Aspe renueva a Titín III hasta el 30 septiembre del 2014

18 / 09 / 2013 ( - Isabel Vidarte)

A continuación recogemos las impresiones de Augusto de la mano de Isabel Vidarte, autora del libro "Titín III"

Foto de Bernardo Corral

La semana pasada jugaste en el frontón Barberito, el frontón donde debutaste, y cumpliste además 21 años como profesional. Hoy has renovado tu contrato deportivo con Aspe hasta San Mateo 2014. Tu carrera ha sido larga y exitosa, tu renovación inhabitual. Parece que todo lo que toca Titín III toca lo inhabitual.

¿Cómo vive Titín lo excepcional?

Cumplir veintiún años como profesional es para mí una satisfacción; es que las cosas han ido bien. Renovar con 44 años es inhabitual, sí, pero poder terminar San Mateos el año 2014 me ilusiona, porque lo excepcional para mí es poder seguir haciendo lo que me gusta.

Tu irrupción como profesional en el mundo de la pelota reformó el juego de parejas. ¿Qué aspectos del juego de Titín son, a tu modo de ver, esos ingredientes que han forjado el estilo contemporáneo?

No fue mi estilo o forma de jugar lo que cambió el juego. Fue la de una generación. Debutamos un grupo de delanteros y zagueros jóvenes en una época en la que la velocidad y arriesgar adelante era la forma de jugar. Nuestro debut coincidió además con otros cambios: la retransmisión televisiva de los partidos, el suelo de los frontones, y todo ello cambió la dinámica del juego. A los delanteros les gustaba ir a por el tanto y los zagueros empezaron a manejar también el aire.

Estoy de acuerdo en que hubo otros pelotaris, no olvidemos a Capellán, que debutasteis a la vez y que dieron otro ritmo al juego de los años 90 pero, aparte de la velocidad, creo que el juego agresivo, de defensa o de cortar el vuelo de la pelota desde cualquier posición y en cualquier postura, es más propio de Titín que de ningún otro pelotari de esa época.

Cuando debuté, había pelotaris de mucha pegada que basaban su juego en la fuerza. Era un juego bonito pero más de pelotazo atrás y de poca entrada de aire. Yo estaba acostumbrado a un juego más vivo, más arriesgado. El juego agresivo, de ataque continuo, era otra forma de jugar. No sólo influyó en el juego de parejas, también lo hizo en el cuatro y medio y en el manomanista. La preparación física y técnica de los pelotaris favoreció esa tendencia y le dio mayor viveza al juego. Sería impensable hoy en día ser figura sólo por el talento y las aptitudes físicas.

La pasión sería un ingrediente en tu forma de abordar el juego?

Es que la pasión, o lo que es lo mismo, “tener sangre”, hay que tenerla en el juego y en la vida. Si no hay pasión no trasmites al espectador. Y la pasión es la ilusión, es la alegría, es el carácter. Sin pasión, no hay trasmisión.

¿Cuál es para ti el juego ideal? ¿Ese ideal se corresponde con el ideal del juego de pelota?

Para mí el juego ideal es el juego vivo, fácil, agresivo, movido. No dejar que el espectador esté ni un minuto parado en su asiento, que haya emoción en cada tanto; en una palabra, que no se pare. Es como se juega ahora. Y el ideal de juego consistiría en ser capaz de jugar las tres modalidades: manomanista, cuatro y medio y parejas. Esa es la tendencia del pelotari del siglo XXI.

¿Qué has buscado en el juego?

Ser feliz, terminar los partidos sintiéndome satisfecho. He buscado deportivamente llegar a 22 pero también mantener la ilusión para seguir entrenando, para saltar al frontón. He cumplido 21 años como profesional pero puedo afirmar que salto a la kantxa ahora con la misma ilusión que lo hacía cuando debuté.

Se habla de tu edad pero eres un hombre joven. Ahora, que te falta un tanto para llegar a 22, ¿cómo afrontas la segunda etapa de tu vida?

He tenido mucha suerte. Me voy a plantar con 45 años cuando acabe el contrato pero me encantaría seguir vinculado a la pelota, aquí, en la Escuela de pelota, o donde sea. Creo que podré trasmitir a los chavales mi experiencia ya que enseñarles a los jóvenes técnicas nuevas va a ser más difícil con toda la gente que hay ahora preparada y que la conoce.

El día de tu debut te temblaba el pulso cuando te afeitaste por la mañana y te cortaste la cara. ¿Te ha temblado hoy la mano al firmar la ampliación de tu contrato con Aspe hasta San Mateo 2014?

Hoy no me ha temblado pero he sentido una gran emoción y alegría. También satisfacción y agradecimiento a la empresa por haber confiado en mí y haber ampliado mi posibilidad de seguir en los frontones. Ambos, Fernando y yo, nos hemos quedado contentos con el acuerdo.


Más noticias RSS

19/01/2017 (Aspepelota.com)

Ezkurdia: ‘Tenemos que seguir centrados’


19/01/2017 (El Diario Vasco)

Jaka y Zabaleta, intratables en Mungia (22-5)


19/01/2017 (Deia)

Jaka, al galope


19/01/2017 (Berria)

Jakak tokia eskatu du


19/01/2017 (Noticias de Gipuzkoa)

Manda Aspe


19/01/2017 (Aspepelota.com)

Sailkapenaren zain


18/01/2017 (Mundo Deportivo)

Aldamiz-Etxebarria: “Espero que mi sucesor tenga un escenario más pacífico”


18/01/2017 (Deia)

El final de un ciclo


18/01/2017 (El Diario Vasco)

Jaka y Altuna III, dos amigos frente a frente en Mungia


18/01/2017 (El Diario Vasco)

Jokin Altuna gana y llena el frontón